El alcalde de Mérida, Renán Barrera, anunció el nacimiento de un jaguar negro en el Zoológico El Centenario de la capital yucateca, e invitó a la población a participar en la convocatoria para bautizar al pequeño felino.
“Tenemos una buena noticia. Hace unos días nació un jaguar negro en el zoológico El Centenario, una especie endémica y en peligro de extinción. Estamos muy contentos con la noticia y queremos invitarles a participar en la convocatoria para juntos ponerle nombre”, señaló.
El jaguar negro (panthera onca) es el tercer felino más grande de su especie, sólo superado por el imponente tigre y el rey de la selva, el león. Pero el jaguar no se queda atrás, ya que es el más grande de todos los grandes felinos de América, de donde son originarios y el único sitio donde habitan.
A diferencia del jaguar común, que tiene sus características manchas negras en su pelaje amarillo, el jaguar negro debe su aspecto a un fenómeno denominado melanismo, que consiste en un exceso de pigmentación oscura en las células de su piel, de ahí su hermoso pelaje negro brillante.
En 2019 se creó la Alianza Nacional para la Conservación del jaguar, ante una de las principales amenazas que es el mercado negro, ya que se venden sus colmillos, huesos y pieles en el comercio chino ilegal.