El olor a humo que se percibió el sábado pasado en diversos puntos de la capital del país se debió a los incendios forestales que se registraron en diversas alcaldías, reportó la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Uruzúa Venegas, quien alertó sobre los riesgos de la ola de calor que se registra en la Ciudad de México.
“Ayer de manera particular y es una de la razones por las que estamos aquí para mantenerlos informados hubo una apreciación importante de olor a humo en varias partes de la ciudad que tiene que ver con lo que van a mostrar y que ayer en la Ciudad de México tuvimos 20 incendios forestales que estuvieron combatiéndose por más de 300 personas en el territorio de conservación y afortunadamente las condiciones de partículas no llegaron a una condición de contingencia ambiental, se mantuvo una condición aceptable en muchas partes de la ciudad en términos de calidad del aire”, mencionó la funcionaria.
Insistió en el llamado a la población para que atienda las recomendaciones que se emiten diariamente en las cuentas oficiales en redes sociales y páginas web con el fin de evitar acciones que propicien incendios forestales como quemas agrícolas, quemas por pastoreo, lanzar colillas de cigarro a los bosques , fogatas o arrojar pedazos de vidrio o espejos.
“Si se percibe humo en el hogar es necesario cerrar puertas y ventanas, así como cubrir las rendijas con paños húmedos, así como reportar un incendio al número de urgencias 911”, comentó en conferencia de prensa.
Mencionó que las temperaturas en esta época oscilan entre 26 y 28 grados centígrados, ahorita la temperatura que se ha estado registrando es del orden de 30 a 32 grados centígrados.
La funcionaria mostró un mapa en el que mostró los 58 incendios registrados en el país al sábado 2 de abril, dijo que ayer se registró humo proveniente de diversos estados donde hay incendios forestales activos como es el caso del Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Manifestó que diariamente atienden entre 20 y 25 incendios diarios en la CDMX, la gran mayoría son atendidos por las áreas de Protección Civil de las demarcaciones, por lo que consideró que la ciudadanía debe estar atenta.
El director de Preservación, Protección y Restauración de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), Diego Segura, destacó el acuerdo de colaboración firmado en 2019 con el Gobierno federal y que refiere la coordinación de acciones para controlar, combatir, prevenir y evitar incendios forestales en nueve alcaldías de la Ciudad de México, las cuales concentran el suelo de conservación.
Refirió que del 1 de enero al 1 de abril de este año, se registraron 511 incendios forestales, con una afectación de mil 247.85 hectáreas distribuidas en el Suelo de Conservación de la Ciudad de México.