Ante los problemas de desabasto de agua que se vive en la Zona Metropolitana del Valle de México, el gobierno capitalino dio a conocer que pretende convertir el lago Tláhuac-Xico, localizado al oriente de la Ciudad de México, en un reservorio de agua dulce para beneficio de los habitantes de la zona.
Así lo anunció la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum, al participar en la Segunda Caravana por el Agua OME ATL, organizada por la Universidad Autónoma de México, en el que reconoció que esta región del país vive una fuerte crisis hídrica que afecta a millones de personas.
“Hay que convertirlo – el lago Tláhuac-Xico” en un espacio que le dé beneficios a las comunidades de la zona, en términos ecoturísticos; y al mismo tiempo, hay que permitir que esta zona sea un lugar que disminuya las inundaciones de todo el oriente de la Zona Metropolitana.
“No es un proyecto −digamos−, trivial, sencillo, tiene mucha ciencia y técnica en desarrollo, pero al mismo tiempo tiene la enorme bondad de que se está construyendo a partir del consenso con las comunidades, es decir, de los ejidatarios de Chalco, de Tláhuac, de las comunidades que viven alrededor y también de las alcaldías y de las personas que viven alrededor de esta zona,” precisó Sheinbaum Pardo.
Dijo que si bien en la Constitución de la CDMX se reconoce el derecho humano al agua, el gran reto es cómo hacer este precepto realidad y que beneficie a los ciudadanbos, por eso, destacó, se están planteando esta serie de proyectos que requieren de ciencia, técnica, consenso social, construcción social, auditoria social y al mismo tiempo, la conservación de la naturaleza.
Mencionó que uno de los principales problemas que generaron el desabasto de agua potable en la zona oriente, ha sido el crecimiento poblacional desmedido en los últimos 30 años, lo que orilló a una sobre explotación de los mantos acuíferos y, a su vez, provocaron los hundimientos de la tierra.