El huracán Otis, que impactó en el estado de Guerrero y destruyó todo a su paso en la costa, sorprendió al fortalecerse en lugar de debilitarse al acercarse a la costa, lo que llevó a la comunidad científica a preguntarse: ¿Qué fue lo que pasó?.
La Dra. Claudia Rojas Serna, del Departamento de Ingeniería de Procesos e Hidráulica de la Universidad Autónoma Metropolitana, explicó en entrevista para ‘Aristegui En Vivo’ que el fenómeno está relacionado con los cambios en la atmósfera y la temperatura de los océanos. Abordó el tema del cambio climático y cómo se relaciona con la intensidad de los huracanes.
La doctora mencionó que ‘Otis’ se puede entender con los informes de simulaciones de cambio climático que predicen que un incremento en la temperatura de la superficie de los océanos, como el que estamos experimentando, puede dar lugar a ciclones más intensos.
Explica que esto se debe a que la atmósfera retiene más humedad a temperaturas más altas, lo que proporciona energía adicional a los ciclones y aumenta las precipitaciones ciclónicas, lo que a su vez intensifica el sistema.
El calentamiento global se convierte en un factor relevante, ya que los incrementos en la temperatura de los océanos perturban la circulación general de la atmósfera, aseguró.