El líder del Verde mexiquense, José “Pepe” Couttolenc, celebró la firma del convenio entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con los gobiernos del Estado de México, Ciudad de México, Morelos y la Profepa.
En sus redes sociales, se sumó a los esfuerzos para la preservación del medio ambiente y resaltó dos puntos clave del convenio: combatir la tala ilegal y el indebido uso de suelo e implementar programas regionales e incentivar la participación ciudadana.
En este caso y con ayuda de la ciudadanía, en compañía de Probosque y del alcalde de Jilotzingo, el dirigente estatal del PVEM se propuso realizar la primera brecha contrafuego de la actual administración. “Es vital que todos conozcamos estas medidas para contribuir a la seguridad de nuestros bosques. Todos podemos ayudar a prevenir incendios y cuidar de nuestro medio ambiente”.
Explicó que la intención de una brecha cortafuego consiste en quitar cualquier cosa que pueda ser combustible para hacer crecer el fuego y señaló estas mismas como vitales para proteger las áreas verdes, bosques y principalmente a las comunidades.
Puntualizó que cada año se pierden 2 mil 400 hectáreas de este bosque, lo que equivale a destruir una superficie de nueve campos de fútbol por día, por lo que la participación activa de las comunidades será esencial para proteger este territorio que es fuente de oxígeno y agua.