Más del 70% de los usuarios de Kolors, empresa mexicana de tecnología aplicada al transporte, tienen entre 18 y 36 años, es decir, forman parte de las generaciones de millennials y centennials que están redefiniendo la forma de viajar en México.
“El modelo tradicional, con centrales saturadas, horarios inflexibles y poca innovación, ya no responde a sus expectativas. Hoy, los pasajeros priorizan la conectividad, la experiencia y el cuidado del medio ambiente”, afirma Rodrigo Martínez, fundador y CEO de Kolors, empresa mexicana que está revolucionando la movilidad terrestre mediante tecnología y datos.
Esta conectividad, plataforma digital, sitio web, app y propuesta de telefonía, tienen el propósito de agilizar la experiencia y construir un modelo de transporte sostenible.
La oportunidad está ahí. El autobús sigue siendo el principal medio de transporte interurbano en el país, movilizando a más de 3 mil millones de personas al año, según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT. Y son los millennials quienes más se mueven, con un promedio de 35 días de viaje al año.
Kolors responde a esta demanda mediante un modelo asset light, es decir, sin invertir en autobuses propios, pero con una capa tecnológica que optimiza rutas, conecta a operadores locales y permite gestionar todo el viaje de forma digital.
En palabras de Rodrigo Martínez, desde el día uno, poner al usuario en el centro, ofrecer precios justos y transformar la experiencia del transporte terrestre ha sido parte de nuestro ADN. Fuimos la primera empresa en revolucionar la forma de viajar en autobús en el país y abrimos la brecha para que nuevas marcas se atrevan a adoptar la misma visión.
Además en 2023, transportó a más de 7 millones de personas en 40 ciudades de México y realizó su primer piloto internacional en la ruta Los Ángeles-Las Vegas.
Una de sus principales innovaciones es operar desde hoteles, centros comerciales y puntos estratégicos, eliminando el paso por terminales congestionadas y alineándose con los hábitos urbanos. Todo se gestiona desde su plataforma digital, ofreciendo flexibilidad y seguridad.
“El transporte interurbano llevaba décadas estancado. Hoy, la tecnología y el análisis de datos permiten construir un servicio mucho más adaptado a lo que el pasajero necesita en la actualidad. Las empresas que no entiendan esto, corren el riesgo de desaparecer”, concluye Martínez.