La alcaldesa, quien recientemente rindió su Segundo Informe de Gobierno, correspondiente al periodo 2018-2021, detalló que a lo largo de 18 kilómetros de playas se recolectaron, entre enero y agosto de 2020, casi 20 mil metros cúbicos de la macroalga, es decir, una quinta parte de lo retirado en igual periodo de 2019.
“Por sexto año consecutivo tuvimos el arribo de grandes volúmenes de sargazo. Su acumulación, como todos sabemos, resulta muy perjudicial, demeritando la belleza de nuestras playas, que es uno de nuestros principales atractivos turísticos, y convirtiéndose en una amenaza para el medio ambiente”.
En este sentido, explicó que con un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, el apoyo del sector hotelero, de los trabajadores del mar y con toda la fuerza de la plantilla laboral del municipio, se conformó un equipo para hacer frente al fenómeno, que por periodos no da tregua.
“Sin la participación de todos los involucrados no podría ser una realidad la limpieza que realza la belleza de nuestros arenales”, mencionó Fernández Piña, quien apuntó que este año, a pesar de la emergencia sanitaria a causa de la pandemia de Covid-19, no se bajó la guardia en Puerto Morelos.
Destacó el trabajo coordinado con la Secretaría de Marina (Semar) y el Gobierno del Estado, para mitigar las afectaciones del fenómeno. “Seguimos trabajando en el marco del Protocolo Puerto Morelos, que constituimos hace dos años para enfrentar este reto, unidos como sociedad, cada uno desde su trinchera”, refirió.
“Aquí, en Puerto Morelos, hemos trabajado en una solución integral para mitigar el problema en nuestras costas, con acciones específicas que incluyen el establecimiento del único Sitio de Transferencia de Sargazo del Estado, en el que mediante un proceso tratamos el sargazo hasta su secado”, explicó.
“Agradezco a todos, gobiernos federal y estatal, hoteleros, empresarios y a la sociedad en general la confianza que han depositado en nosotros para la solución integral de este problema”, añadió.