Bares y restaurantes volverán a cerrar sus puertas en el municipio de Huajuapan de León en Oaxaca, esto luego de que el ayuntamiento ordenara ley seca para esta demarcación a a partir del 31 de octubre hasta el 2 de noviembre para prevenir que incrementen los contagios por COVID-19.
En sesión de Cabildo los Concejales del ayuntamiento aprobaron el decreto que ordena el cierre de comercios con el giro de bar, el funcionamiento de restaurantes en todas sus modalidades hasta las 18:00 horas y la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en todos los comercios a partir de las 18:00 horas y hasta las 10:00 horas del día siguiente; medidas que serán vigentes del día 31 de octubre al día 2 de noviembre del año en curso.
Durante la exposición de motivos, el Síndico Procurador de Justicia, Pablo David Crespo de la Concha, explicó que los días 31 de octubre, primero y dos de noviembre de cada año se tiene como tradición, no únicamente local sino a nivel nacional, conmemorar a los Fieles Difuntos con diversas actividades sociales y culturales, en las que personas del país, así como del extranjero participan.
Señaló que, desde su aparición y su propagación en las personas, el virus SARS-CoV-2 COVID-19, ha obligado a los gobiernos a cumplir diversas medidas sanitarias y aplicar medidas restrictivas para evitar su contagio.
“Desde la aparición del COVID-19 una medida preventiva ha sido suspender actividades multitudinarias, por ello este Cabildo determinó con fecha siete de octubre del presente año el cierre al público de los panteones municipales”, mencionó.
Señaló que se ha detectado un patrón de aumento considerable del virus COVID-19 en los días posteriores a las fechas festivas, como ha sido el Día de la Madre, Día del Padre y fiestas patrias, en otras; por lo que, con la finalidad de salvaguardar la salud de los huajuapeños y evitar la propagación de dicho virus.