El municipio de Oaxaca propuso analizar la figura de la Consulta Popular, con el objetivo de que los habitantes de la ciudad capital se involucren más en la toma de decisiones.
Los concejales turnaron a las comisiones de Reglamentos y Nomenclatura Municipal y de Agencias y Colonias, un punto de acuerdo que propone reformas y adiciones a diversas disposiciones del Reglamento de Organización y Participación Ciudadana para el Municipio de Oaxaca de Juárez.
Las consultas populares, o sufragios populares, en derecho constitucional y en la historia constitucional, son deliberaciones públicas tomadas por el mundo como cuerpo electoral y cuerpo de legislación.
En ese sentido, el regidor de Imagen, Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de Centro Histórico y Patrimonio Mundial, Pavel Renato López Gómez, dijo que con esta reforma se busca reconocer a la Consulta Popular como un mecanismo para que la población exprese su opinión respecto a temas de impacto social.
Dicho mecanismo podrá ser solicitado por el Presidente Municipal, la mayoría simple del Cabildo y por los habitantes que constituyan el 1 por ciento del padrón electoral del municipio.