Por deudas con proveedores y contratistas, que deberán pagar en menos de 12 meses, el Ayuntamiento de Toluca tiene comprometidos el 34.8 por ciento de sus ingresos, mientras que el de Naucalpan está en mayores problemas, con el 44.1 por ciento de sus recursos en esa situación.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, publicó este lunes su Sistema de Alertas de los Municipios, correspondiente al segundo semestre de 2020, que es un mecanismo de evaluación de los niveles de endeudamiento de los ayuntamientos.
Para determinar los niveles de endeudamiento, el CEFP considera tres indicadores. El primero es el porcentaje de sus ingresos correspondientes a deuda sostenible, e incluye créditos, emisiones bursátiles, Asociaciones Público-Privadas y cualquier obligación que incluya pagos financieros programados.
El segundo indicador es el porcentaje de sus ingresos que corresponde al servicio de la deuda, es decir, amortizaciones, intereses, comisiones y otros costos financieros que derivan de los compromisos del indicador 1.
Y el tercer indicador es el porcentaje de sus ingresos que corresponde a obligaciones a corto plazo con proveedores y contratistas, que muestra la capacidad financiera del municipio para hacer frente a sus obligaciones contratadas a plazos menores de 12 meses.
Es en este último indicador donde Naucalpan y Toluca presentan un rango alto, lo que provoca que el endeudamiento general de ambos ayuntamientos esté en observación.
El estudio detalla que Naucalpan tiene ingresos totales por 4 mil 215 millones de pesos, de los cuales mil 860.8 millones de pesos están comprometidos por deudas con proveedores y contratistas, esto es, el 44.1 por ciento de sus recursos.
Mientras que Toluca registra ingresos totales por 3 mil 667 millones de pesos, y de ellos mil 277 millones de pesos son deudas con proveedores y contratistas, equivalentes al 34.8 por ciento del total.
Adicionalmente, Naucalpan tiene deudas y obligaciones por 713 millones de pesos, y el servicio de la deuda y pago de inversión le costarán 50.1 millones de pesos, pero esos valores se encuentran en rangos bajos de endeudamiento, de acuerdo con el CEFP.
Toluca tiene deudas y obligaciones por 339.2 millones de pesos, y otros 34.5 millones de pesos por el servicio de la deuda y pago de la inversión, montos que están en niveles bajos de endeudamiento.