En nueve calles de la cabecera municipal de Ecatepec opera el Plan Municipal de Parquímetros, cuyo objetivo principal es garantizar el orden vial y peatonal en el centro de San Cristóbal, lo que va acompañado del reordenamiento del comercio informal.
Ernesto García Tampa, director de Movilidad y Transporte de Ecatepec, aseguró que a tres semanas de su funcionamiento existe rotación constante de vehículos para que todas las personas tengan el mismo derecho a usar los espacios públicos, además de evitar que los automovilistas se estacionen en doble fila, en lugares prohibidos o que obstruyan la eficiente movilidad de la zona.
Informó que el proyecto forma parte del Programa de Ordenamiento Vial instruido por el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, el cual también contempla la reubicación de comercios ambulantes, mantenimiento de calles y avenidas, así como la mejora y rehabilitación de las vialidades en la que se aplicará esta medida.
“Tenemos implementando ya tres semanas este programa de parquímetros en el primer cuadro del municipio de Ecatepec. Ahora viene el ciudadano al primer cuadro a hacer alguna gestión, una compra, a caminar simple y sencillamente y ya encuentra un cajón de estacionamiento”, aseguró.
Añadió: “Tenemos que acostumbrarnos a tener este orden porque vamos a tener mejores beneficios y eso nos va a permitir que haya recurso adicional al presupuesto, a través del programa de parquímetros, para invertirlo en el mismo primer cuadro”.
García Tampa mencionó que esta medida obedece igualmente a las malas prácticas de algunos comerciantes establecidos, quienes invadían las banquetas y hasta calles.
El Plan Municipal de Parquímetros cuenta hasta ahora con 21 dispositivos funcionales que operan de 08:00 a 21:00 horas de lunes a jueves, y viernes y sábado de 08:00 a 00:00 horas; se prevé que en las próximas semanas sean instalados 11 aparatos más, dando un total de 32 equipos. La tarifa vigente es de 12 pesos por hora o 3 pesos por cada 15 minutos, el tiempo máximo de uso de cada espacio es de 3 horas continuas.
De no respetar los lineamientos establecidos, las autoridades aplicarán sanción de cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA, equivalente a aproximadamente 448 pesos), tarifa que puede incrementar al doble si no se cubre en las próximas cinco horas a la emisión de la infracción o bien, el conductor se valga de cualquier tipo de agresión para evitar que su auto sea inmovilizado.
García Tampa mencionó que el Plan Municipal de Parquímetros estará vigente en siete puntos del municipio y San Cristóbal es el primero de ellos, por lo que el gobierno local está atento para evitar que la empresa concesionaria cometa abusos en contra de los automovilistas.