El alcalde de Durango, Jorge Salum del Palacio, afirmó que en el municipio hay una mayor conciencia y responsabilidad en la sociedad acerca del impacto de la pandemia del COVID-19, luego que este fin de semana la movilidad social se redujo de manera importante en el municipio.
Resaltó que empresarios, dueños de establecimientos comerciales, de antros, así como de los jóvenes que normalmente asisten a estos lugares respondieron con mayor responsabilidad para disminuir la movilidad.
Sin embargo, dejó claro que seguirán insistiendo en el cumplimiento de los protocolos sanitarios para superar esta pandemia, aunque afortunadamente la gente cada vez tiene mayor conciencia, al comprobar que todos usan el cubrebocas, así como todas las medidas preventivas.
El director municipal de Salud Pública, César Cardosa Torres, aseguró que la sociedad debe seguir sumándose a las medidas implementadas por autoridades gubernamentales para trabajar juntos y mitigar el número de contagios en esta tercera ola de COVID-19, sobre todo ante el próximo regreso a clases.
Consideró que actualmente las condiciones no están dadas para volver a las clases presenciales en las aulas, por lo que será importante la aplicación de los protocolos y la responsabilidad que asuman los duranguenses.
Insistió en que no hay fórmula mágica para acabar con los contagios por COVID-19, los protocolos no han cambiado, lo ideal es guardar sana distancia, usar cubrebocas, lavarse las manos y/o usar de alcohol en gel, evitar acudir a lugares con multitudes y eventos sociales.
“La vacuna es un gran arma para evitar la mortalidad en la pandemia, pero los contagios pueden seguirse dando; estar vacunados no significa que no nos podemos contagiar o que no seamos portadores”, aclaró.
En ese sentido, Cesar Rosales Hernández , director municipal de Inspección informó que durante el primer fin de semana contemplado en esta etapa se incrementaron los operativos y los recorridos, en los que se visitaron más de 100 comercios por día para verificar los protocolos sanitarios.
Se exhortó a propietarios y encargados de 343 negocios para reforzar medidas y puedan seguir funcionando; se dio información útil para su propia protección y la de sus clientes.