Al entregar el galardón Tláloc, el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas reconoció el trabajo que realizan los elementos del cuerpo de Bomberos, además de realizar la entrega de equipamiento, incentivos y grados de ascenso.
En su edición 2021, el Galardón Tláloc fue entregado a Blanca Ibarra Padilla, la primera mujer en recibirlo en la historia de la corporación, y a Luis Oswaldo Villanueva Méndez, ambos por su destacada trayectoria en el cuerpo de Bomberos de Saltillo.
Durante la ceremonia se rindió homenaje al Comandante Gustavo Alonso Álvarez, miembro de la corporación fallecido a causa del Covid-19.
“Con orgullo decimos que los bomberos de Saltillo son unos de los mejores de México. ¡Muchas gracias por todo! Tenemos un gran equipo”, mencionó el alcalde.
Destacó que el cuerpo de Bomberos de Saltillo es uno de los mejor equipados y capacitados del país. Actualmente se cuenta con cinco estaciones activas, más de 120 elementos operativos y más de 12 camiones, cisternas, ambulancias y vehículos utilitarios.
Los elementos están formados en diversas especialidades como rescate vehicular, rescate con cuerdas, rescate acuático, el grupo de intervención rápida, del cual fue pionera la capital coahuilense al conformar el primer grupo a nivel nacional, y el reciente formado K9.
Añadió que la confianza de la gente es gracias a su trabajo, su esfuerzo y su cercanía, así como a su respuesta inmediata; “el que los ciudadanos nos reconozcan como una de las corporaciones en conjunto que más confianza y más efectivas son en su actuar no es obra de la casualidad, es gracias a ese plan y un gran equipo en nuestro cuerpo de bomberos”.
Por su parte, el Director de Protección Civil y Bomberos, Alberto Neira Vielma dijo que a 40 años de fundada esta corporación, es en esta administración que encabeza Manolo Jiménez Salinas donde más se ha fortalecido y se ha equipado de manera sin precedentes.
A nombre de los homenajeados, Alfredo Luna Camberos añadió: “En todos lados los bomberos somos hermanos, cada bombero brilla con luz propia de entre todos los demás, seamos esa luz en tiempos de oscuridad, seamos bomberos”, citó al felicitar a todos sus compañeros y autoridades.
Con una inversión de un millón 655 mil pesos, el alcalde hizo entrega de diversos artículos a los elementos del cuerpo de Bomberos, entre los que se encuentran 126 juegos de uniforme diario para todo el personal, 20 equipos de protección personal completos, regalo por el Día del Bombero y equipo prehospitalario consistentes en cinco botiquines de trauma y cinco mochilas de vías aéreas.
Durante la actual administración se logró dotar con equipos nuevos y certificados al 70 por ciento de los bomberos operativos, lo que ninguna administración municipal había hecho.
Durante el evento se hizo entrega, además, en conjunto con el Patronato de Bomberos, de 150 radios de comunicación, un regalo para compartir con la familia y 126 tarjetas “Tarjeta Bombero” para descuentos y beneficios en más de 140 establecimientos.