Conformado por representantes de la sociedad civil, la academia, colegios de profesionales y expertos, se instaló el Consejo Consultivo para la Promoción y el Fomento del Uso de la Bicicleta en la Zona Metropolitana de Mérida, el cual contribuirá a garantizar el derecho constitucional a una movilidad segura e inclusiva.
El abogado urbanista, José A. García Cebrián, quien logró que la ciudad de Sevilla, en España, pasara de una población ciclista de 1.0 por ciento a 9.0 por ciento, expuso que lo logrado en materia infraestructura ciclista y el impulso a la movilidad sustentable e incluyente es un ejemplo a nivel mundial.
“Pretendemos que, a través de Paseos, Arcos y Enlaces, toda la trama urbana de Mérida esté dotada de vías ciclistas, generando calles amables para la convivencia de aquellos que las usen; calles para convivir en una ciudad para vivir”, dijo García Cebrián.
El esfuerzo que se ha hecho en Mérida ha sido muy importante, pues se ha podido demostrar que es posible integrar la bicicleta en el espacio urbano y que las personas se interesen por su uso como medio para transportarse al trabajo o ir de compras”, explicó el especialista.
En ese marco también se presentó el documento denominado “Bases y estrategias para fortalecer el uso de la bicicleta en la movilidad sostenible del estado de Yucatán”, el cual sentará las bases de una política pública alrededor del uso de la bicicleta, creando un espacio vial compartido y seguro para todos.
Cabe destacar que Yucatán es uno de los estados con mayor arraigo en el uso de la bicicleta; pues de acuerdo con el último censo del INEGI, cuatro de cada 10 viviendas tienen una bicicleta y es considerada como un modo práctico, económico y rápido para trasladarse.