El gobierno municipal de Durango mantiene a través diferentes estrategias una amplia atención a la prevención del suicidio en la capital, sobre todo en los jóvenes, conforme a instrucciones del alcalde Jorge Salum del Palacio, informó Rosina García García, directora del Instituto de la Juventud (IMJ).
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la funcionaria municipal manifestó que entre los programas implementados se cuenta con atención psicológica permanente en el Instituto, en el cual se reciben a más de diez pacientes por semana.
A esto se agrega la realización de cursos de prevención de suicidio dirigido a jóvenes de 18 a 29 años de edad, el cual se lleva a cabo actualmente de manera virtual, con una duración de 20 horas.
Asimismo, un nuevo podcast llamado Zona Libre, en el cual especialistas invitados abordan diversos temas en materia de salud mental.
Sobre los cursos, García García explicó que es impartido por el psicólogo del IMJ en coordinación con la empresa Vital Psico, con conocimientos teóricos, intervención y métodos de prevención para quienes detectan rasgos suicidas en personas que se encuentren en su entorno.
El objetivo de este curso es reducir el índice de suicidio en el municipio, ya que a nivel estatal se han registrado a la fecha 121 casos y en la capital 44. El taller fue tomado por profesionales de la salud, estudiantes de Psicología y algunos licenciados en Derecho, afirmó.
La Directora del IMJ señaló que también se llevan a cabo visitas al Centro de Rehabilitación y Tratamiento para Menores Infractores (CERTMI) y en el Centro de Rehabilitación Infantil Analco (CRIA) para impartir talleres de prevención de suicidio y concientización de trastornos mentales como la ansiedad y la depresión.
El comportamiento suicida constituye un problema complejo, con múltiples causas interrelacionadas, siendo la enfermedad mental uno de los factores más importante que predispone al comportamiento suicida; es por ello que se llevan a cabo distintas acciones, en coordinación con distintas dependencias, finalizó.