A tres años de gobierno de Carlos Morales Vázquez, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez ha disminuido su deuda de dos mil 490 millones de pesos a 900 millones de pesos, lo cual equivale al 64 por ciento de la deuda heredada por administraciones anteriores.
Para solventar la deuda conjunta entre el municipio y SMAPA se planteó una estrategia basada en medidas de disciplina financiera, como fortalecer la recaudación de ingresos, reducir el gasto operativo y financiar las necesidades de liquidez a través de un crédito de corto plazo por 105.2 millones, que fue tomado en diciembre de 2018 y ya fue liquidado.
Con estas medidas, el Ayuntamiento sigue realizando obras prioritarias, administrando correctamente los recursos públicos y sin endeudar al municipio, con la finalidad de no dejarle cargas económicas a las siguientes administraciones.
Otro resultado de estas medidas es la constitución de un fondo de aguinaldos en diciembre de 2019, con la finalidad de crear reservas financieras que garanticen este derecho a los trabajadores, por lo que el aguinaldo de los trabajadores está asegurado, sin necesidad de recurrir a préstamos.