El Ayuntamiento de Puebla, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, entregó las obras realizadas para modernizar el Zócalo, las cuales se realizaron en cuatro meses y tuvieron una inversión federal de 10 millones 500 mil pesos.
Al respecto, Rivera Vivanco destacó que estos proyectos, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), como parte del Programa de Mejoramiento Urbano 2021, son oportunidades que el gobierno federal brinda para la dignificación y el fortalecimiento de los espacios públicos.
Por su parte, el director del Instituto Municipal de Planeación, Gerardo Ríos Bermúdez, señaló que con estas obras se fomentó el trabajo participativo de la ciudadanía, así como la democratización de la toma de decisiones a través de los Comités de Contraloría Social y Activación.
De igual forma, dio a conocer que como parte del proyecto de “Renovación del Zócalo de Puebla” se hicieron trabajos de restauración en la fuente de San Miguel y su sistema hidráulico; en cuatro musas (Libanesa, Inglesa, Alemana y Española), así como en el monumento “Sitio de Puebla”.
También se restauraron la escultura Puebla de los Ángeles, las bancas históricas y no históricas, lámparas tipo dragón históricas y no históricas, se llevó a cabo la plantación de vegetación en jardines, así como la limpieza con agua de los pisos de mármol Santo Tomas.
Es a partir de la intervención de espacios públicos deteriorados, así como la rehabilitación de equipamiento urbano, que se generan espacios dignos y accesibles que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas.