Con cuatro votos a favor y tres en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló el triunfo de la emecista Citlalli Amaya de Luna como alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque, por la intromisión del arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez.
En su proyecto, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña mencionó que la difusión de un video que publicó Sandoval en Facebook influyó en el resultado de la elección del ayuntamiento, puesto que hizo un llamado a no votar por el partido en el poder –aludiendo a Morena–, en plena veda electoral.
Los mensajes del arzobispo emérito de la arquidiócesis de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, para “ni votar por los que están en el poder” y sugerir la llegada de los marxistas, motivó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anulara la elección de alcalde de Tlaquepaque.
Asimismo, ordenó al Congreso local convocar a elecciones extraordinarias en 60 días y dar vista a la Secretaría de Gobernación para que investigue la violación al principio de laicidad que rige en México.