El municipio de San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato, celebra este domingo 479 años de fundación.
El 3 de octubre de 1542, Fray Juan de San Miguel fundó la Villa de San Miguel el Grande, parte de la ruta de plata y que más adelante cambiara su nombre a San Miguel de Allende.
A lo largo de su historia ha sido testigo de hechos que la dotan de relevancia histórica en el país, tal es su importancia en la lucha de Independencia de México; ante esto el 8 de marzo de 1826 al recibir la categoría de ciudad, se cambió su nombre por “San Miguel de Allende”, en honor a Ignacio Allende, héroe nacional clave en la guerra de independencia que era originario de San Miguel.
Un sitio caracterizado por sus calles pintorescas, rodeada de edificios bien conservados y de toque antiguo, pues datan de los siglos XVII y XVIII.
Es considerada una de las ciudades más bonitas del país, y en 2008 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la nombró Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Esa distinción hace referencia a su maravillosos detalles arquitectónicos que alberga en medio de sus calles empedradas.