“La seguridad no depende de las instituciones, depende de la sociedad” aseguró la presidenta municipal de Chilpancingo, Guerrero, Norma Otilia Hernández.
En un acto público realizado este 22 de noviembre, la alcaldesa llamó a la población a que se organice para protegerse, pero les pidió tener cuidado ante el riesgo de que sus agresores estén armados.
“Por eso estamos construyendo los comités de seguridad, para que de manera inmediata, si hay un delincuente, muchas veces ustedes han visto, donde ya la gente se organiza, antes de que lleguemos nosotros. Nosotros simplemente estamos pidiéndoles que tengan cuidado, porque muchas veces no saben si tienen un arma, pero hoy la gente está harta, harta de la no atención, harta de no confiar en los policías”, señaló.
En la conferencia de prensa, la presidenta municipal retomó el tema del déficit presupuestario con el que recibió la administración. Mencionó que el déficit financiero con el que recibió el ayuntamiento de manera global es de 451 millones 249 mil 060 pesos y en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) se encontró un déficit de 152 millones 584 mil 353 pesos.
Explicó que este pasivo financiero corresponde al pago de aguinaldos, prima vacacional, días adicionales, bonos, sueldos de octubre, pagos de marcha, servicios funerarios, despensas y devolución del ISR del aguinaldo, entre otros pagos que la administración anterior dejó pendientes. Ante esta situación, explicó que la Contraloría municipal continúa dando seguimiento al proceso de entrega-recepción, para determinar qué acciones administrativas o legales proceden.
En octubre pasado, la morenista dio a conocer que busca contratar un préstamo con la banca por 500 millones de pesos. Ante la negativa de los bancos, Norma Otilia le planteó a la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, un adelanto de recursos extraordinarios, pero si no se puede, dijo, “que se mande la iniciativa para que nos avale y nos presten los bancos, conforme a la ley de Disciplina Financiera”.