Al asistir a una de las últimas clases de los 95 cadetes que están próximos a graduarse, el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas destacó que la seguridad para su gobierno fue siempre una prioridad y hoy es un compromiso cumplido.
Destacó que la seguridad es una tarea permanente donde no hay tregua.
“Aquí hay que tener la guardia arriba todo el tiempo porque la paz y tranquilidad son fundamentales para el desarrollo”, dijo.
Para ello se implementó el eje Saltillo Seguro y en Orden, con el que se creó un nuevo modelo de seguridad con la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Dentro de la corporación se consolidaron grupos especiales como el Grupo de Reacción Sureste (GRS), Policía Ambiental, Unidad Canina K9, Policía Montada, Agrupamiento Violeta y la Unidad de Integración Familiar.
Durante la administración se invirtieron más de mil millones de pesos, en seguridad en equipamiento, casetas, armamento y estado de fuerza.
Se pasó de tener 99 a 206 patrullas, vehículos blindados para operaciones especiales, 32 nuevas casetas y dos oficinas móviles, más cámaras urbanas, de 433 a 885 armas y de 955 a mil 1773 elementos.
Se construyó la nueva Academia de Policía y se llevó a cabo la remodelación de las delegaciones de Pérez Treviño y Derramadero.
En la administración se creó además la política pública más exitosa de este gobierno: 85 mil ciudadanos en comités de seguridad cuidando a Saltillo, teniendo un promedio de respuesta menor a cinco minutos.
Con el programa Espacios Seguros se trabaja en la prevención, atención y seguimiento al acoso contra las mujeres en Saltillo.
Asimismo, de acuerdo al INEGI Saltillo es una de las cinco ciudades más seguras de México y cuenta con una de las diez policías más confiables y efectivas del país.
Se cuenta con el 100 por ciento de homicidios resueltos, el índice delictivo más bajo en los últimos diez años y 54 por ciento menos delitos del fuero común de 2017 a 2021.