Con una inversión de 7 millones de pesos, se inauguró este jueves el paradero “El Yaqui”, el cual beneficiará a 7 mil personas diariamente que convergen en el sitio, ya que desde este punto se distribuyen hacia diversos lugares como son Santa Fe, Huixquilucan y Cuajimalpa, así como puntos intermedios antes de llegar a Toluca.
Dicho paradero, que tiene por objeto mejorar la movilidad, así como brindar un mejor servicio de transporte público a la ciudadanía, posee una sala de espera, la cual podrá tener hasta 75 personas esperando en asientos, baños para hombres y mujeres, así como un Family Room, el cual podrá ser usado por personas con capacidades diferentes.
Asimismo, cuenta con rampas para personas con situación en silla de ruedas, establecimientos para fomentar la economía local de los Cuajimalpenses, caseta de policía, pantallas de televisión, oficina para el Consejo de las rutas de transporte público, así como cámaras de video vigilancia 24/7, ligadas a Base Plata y Base Argos para poder resguardar a los vecinos y así evitar que se cometa algún ilicito.
Dentro de los trabajos que se realizaron, se rehabilitó y modificó la bahía para facilitar la llegada y salida de los autobuses y automóviles que brindan servicio, así como para el ascenso y descenso de personas. También cuenta con un acceso amplio y escaleras exteriores para comunicar la zona local del Yaqui, con la carretera Federal México-Toluca.
En esta edificación, se dará prioridad al uso de tecnologías que ayuden al ahorro de recursos por lo que su iluminación será diurna natural a través de domos y tragaluces.
Durante la inauguración formal de la obra, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez puntualizó que “este paradero es de última tecnología y la intención es darle a la ciudadanía lo que se merece”.
Por último, argumentó que el anteriormente mencionado será monitoreado a través de cámaras de seguridad instaladas en el interior y exterior y que abarca el perímetro de lo que es el paradero.”
Cabe destacar que el paradero “El Yaqui”, constituye un nodo vial en dónde convergen rutas de transporte público local (4 y 76) provenientes del metro Tacubaya y metro Observatorio. Asimismo, el transporte foráneo que atiende esta ruta es Flecha Roja y autobuses unidos ACN, principalmente, así como transporte privado.