El síndico municipal de Zapopan, está protegiendo al exalcalde Pablo Lemus, por los más de 300 millones de pesos que depositó cuando era presidente municipal en el banco Accendo, en proceso de liquidación y acusado junto con el actual edil de Zapopan, Juan José Frangie, de fraude y peculado.
El regidor de Zopopan, Alejandro Puerto, quien presentó la denuncia, informó que apenas el 28 de septiembre pasado, el juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, Civil y de Trabajo en el Estado de Jalisco, sobreseyó el juicio de amparo 2043/2021, promovido por el síndico para supuestamente recuperar los 306 millones de pesos municipales, depositados en Accendo.
Apenas la semana pasada, tanto Pablo Lemus como Juan José Frangie, fueron denunciados junto con banco Accendo por fraude y peculado, ante la Fiscalía General de la República, y ya se pidió a la FGR que llame a declarar al regidor y los acusados.
Esto significa, explicó el regidor, que el amparo queda sin efecto, porque el juez, consideró que los actores reclamados eran inexistentes, tampoco existía interés jurídico para efectuar un reclamo de tal naturaleza y también por el cambio de situación jurídica que acontece una vez iniciado el proceso de liquidación de banco Accendo.
“El síndico no tiene una estrategia seria para recuperar el dinero, queda claro que el alcalde adolece de una falta de estudio sobre el tema y convalece la estrategia, creando más neblina alrededor y elevando el nivel de sospecha”, aseguró.
Añadió que por lo que tiene a la vista, quizá tanto el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, como Pablo Lemus, estén al tanto que los procedimientos jurídicos no son más que meras simulaciones para postergar la resolución de este problema, “así encubrirse y no salir perjudicados por una irresponsabilidad política y administrativa que les tendrá como consecuencia una sanción penal y una sanción patrimonial”
Alejandro Puerto ,pidió a la FGR protección porque está amenazado por el alcalde Juan José Frangie, quien se ha deslindado del tema, pero a la vista, está protegiendo a Pablo Lemus, porque los dos tienen responsabilidad penal por su carácter de funcionarios y disponer del dinero del presupuesto público.
Si “perder” 300 millones de pesos de dinero público ya es un crimen, las pérdidas reales para el Ayuntamiento de Zapopan, el segundo con mayores ingresos propios en el país, no son realmente de 305 millones de pesos que se depositaron, sino con todo y los intereses que deberían haber cobrado, ya superan los 395 millones de pesos, sostuvo.
Sin embargo, dijo que el fraude creció porque legalmente, el dinero se puso en cuenta con un contrato que estipula “Cuenta de dinero a la Vista, y que indica que la cuenta no generará intereses por los saldos que se mantengan en la propia cuenta”.
Los intereses que debería estar cobrando, que casi llegan a 100 millones de pesos, se consideraron en base a la tasa de interés mensual de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), desde 2019 cuando Pablo Lemus los depositó en Accendo, hasta 2023 cuando Juan José Frangie, sigue justificando ese dinero argumentando que no fue en su administración, explicó.