La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, ha destinado 53.4 millones de pesos al área de Protección Civil y Bomberos de ese ayuntamiento, mientras que el gasto para la promoción de su gobierno ha sido de 64.4 millones de pesos.
De acuerdo con los presupuestos de egresos 2022 y 2023 del Ayuntamiento de Acapulco, la administración de la alcaldesa morenista asignó un gasto de 38.6 millones de pesos a dicha área en su primer año de gobierno, y este año se canalizaron 14.7 millones de pesos.
Las asignaciones a Protección Civil y Bomberos de Acapulco incluyen salarios y prestaciones laborales de los servidores públicos que trabajan en esta institución, según los presupuestos de egresos de los últimos dos años, mientras que el gasto en publicidad por 64.4 millones de pesos es la suma de 100 contratos que hizo el gobierno de Abelina López en ese periodo.
Esta coordinación, según testimonios de pobladores del puerto guerrerense, emitió las primeras alertas sobre la magnitud del huracán Otis por su intensificación a categoría cinco, revela una investigación de El Sol de México.
Señala que el gobierno de la alcaldesa invirtió esos recursos, por ejemplo, en la adquisición de “vehículos y equipo de transporte” en el ejercicio 2022, con un costo de 10 millones de pesos, así como “prendas de seguridad y protección personal” y “vestuario y uniformes”, por un monto de 500 mil pesos, también el año pasado.
En dicho periodo, el Gobierno municipal de Acapulco también destinó 310 mil 300 pesos para la adquisición de “cuadros con fotografía, réplica original, de la C. Presidenta Municipal, Maestra Abelina López Rodríguez”, según los contratos que registra su administración en la PNT.