Mario Figuero Mundo, alcalde de Taxco, aseguró que fue atacado a balazos cuando viajaba con sus escoltas el pasado 15 de febrero, lo que contradice con lo informado por la Fiscalía General de Guerrero.
La dependencia de seguridad estatal informó más tarde que los hechos ocurrieron luego que se registrara un asalto a una pollería en la ciudad de Taxco de Alarcón, do nde al momento de emprender la huida los asaltantes se encontraron con la camioneta donde viajaba el alcalde Mario Figueroa Mundo.
“Los primeros reportes indican que dos masculinos que se trasladaban en una motocicleta, hirieron a un empleado de una pollería. Al huir se encontraron con la camioneta donde viajaba el presidente municipal con su personal de seguridad. Al ver la situación intentaron, los escoltas intentaron dar alcance a los agresores, lo que provocó un intercambio de disparos, ocasionando que la camioneta chocara con otro vehículo tipo Sprinter blanca y derrapara la moto”, dice el comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
El alcalde de Taxco emitió este martes 20 de febrero un comunicado para señalar que fue víctima de un ataque armado. Figueroa Mundo relató que ese día, aproximadamente a las 16:00 horas, se dirigía hacia la comunidad de El Ejido, acompañado de su secretario particular y el equipo de seguridad que lo resguarda.
“Al circular por la avenida de Los Plateros o carretera nacional Taxco-Iguala, antes de llegar al punto conocido como El Gigante, barrio de Pedro Martín, a la altura de la subida donde se encuentra La Unión de Permisionarios escuchamos disparos de arma de fuego, sin saber con precisión de dónde provenían dichas detonaciones, por lo que pedí al conductor que se orillara, deteniéndose al costado de la carretera a la altura del mencionado Gigante”.
Figueroa Mundo le dijo a uno de sus escoltas, quien se encontraba en la parte de atrás de la unidad, que se acercaban varias motocicletas por la parte de atrás y que en una de ellas un sujeto levantaba un arma larga.
“Al orillarnos pasaron las motocicletas sin saber exactamente cuántas eran, porque fue un hecho muy rápido, pero al pasar una de ellas a un lado, la persona que llevaba el arma visible disparó hacia nosotros, me percaté que al llegar al crucero una motocicleta se desvió hacia la vía alterna y otra se desvío hacia la avenida Cuauhtémoc, rumbo al Fovisste, al tener parada la camioneta, dos de mis compañeros se bajaron con la finalidad de repeler el ataque, pero les dije que se subieran, ya que la camioneta cuenta con un blindaje y de manera inmediata retomamos nuestro camino, ya que lo que queríamos era salir de ese lugar”.
“Cuando pasamos el crucero del Gigante, al inicio de la recta de dicha carretera, miré que la moto que nos había disparado iba delante de nosotros realizando varios disparos más contra la camioneta en la que íbamos, se escuchaban varios impactos de bala, de los que dos pegaron en el parabrisas; miré que el conductor se agachó para protegerse de los disparos y aceleró la camioneta con la finalidad de que no nos siguieran agrediendo, ya que teníamos el temor de que detrás de la camioneta en que viajábamos vinieran más motocicletas para atacarnos”, señaló el alcalde.