El municipio de Tijuana, Baja California, amaneció con casi medio centenar de estaciones gasolineras cerradas, y el combustible viene en camino en pipas desde San Luis Río Colorado, luego de tres días de bloqueo de la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) Rosarito de los residentes de colonias que exigen una solución al gobierno del estado.
El estado vendió terrenos que hoy son reclamados por ejidos como el Francisco Villa, que exigen pagos de 150 o 200 dólares el metro cuadrado a 30 mil familias de La Morita, Maclovio Rojas, Terrazas del Valle y otras colonias.
Los manifestantes ya efectuaron con anterioridad un bloqueo a la planta de Pemex, así como uno más en la garita de San Ysidro, y advierten que no se retirarán hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien estará de gira en Baja California este fin de semana, resuelva este problema.
El anuncio del bloqueo desató compras de pánico y mientras algunas gasolineras agotaron sus existencias, en otras subieron arbitrariamente el precio del combustible hasta 2 pesos por litro. El presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones Gasolineras de Tijuana, Alejandro Borja informó que Tijuana será abastecida con pipas procedentes de Ensenada y Mexicali, pero también de camiones que salieron de San Luis Río Colorado.