El sector empresarial en Baja California convocó a una vigilia en las principales ciudades para exigir justicia por los recientes asesinatos en la entidad, como el de Minerva Pérez Castro, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca), y de Paola Andrea, joven que desapareció tras abordar un taxi de aplicación.
Los asistentes a la “Vigilia por la Seguridad”, organizada por las delegaciones locales del Consejo Coordinador Empresarial, se dieron cita alrededor de las 7:30 de la noche en Tijuana, en la glorieta Cuauhtémoc; Mexicali, en el monumento Benito Juárez; Ensenada, en la Plaza Cívica de la Patria; Tecate, frente al Sagrario Guadalupano; y Rosario, en la explanada del Centro Cívico Playas de Rosarito.
“Es imperativo que, como comunidad unida y firme, mostremos nuestra solidaridad con las víctimas, exijamos justicia con vehemencia y demandemos medidas eficaces que salvaguarden la seguridad de todos”, expresaron los organizadores del evento a través de un comunicado.
Durante la vigilia en Tijuana, el presidente del CCE local, Carlos Jaramillo, recordó los nombres de quienes fueron asesinados en el estado en los últimos días. “Estamos aquí representando a Minerva, a Paola, a don Memo, a Kevin y a todas esas personas que han perdido la vida en nuestra ciudad en un hecho violento”, dijo.
Y expuso: “Entre estas personas tenemos una mujer empresaria que denunció, a un hombre comerciante que no aceptó pagar piso, a un joven que simplemente salió, una joven que simplemente salió como cualquier joven a divertirse esperando regresar a casa, a un niño al que lo encontró una bala, a un policía que perdió su vida llegando a casa, y así como estas historias tenemos muchas todos los días. No podemos acostumbrarnos a estas historias”.
“Estamos aquí reunidos para decir ‘ya no más’ y mandar un mensaje unido de que Tijuana se merece más, de que Tijuana se merece ser seguro (…) pero sobre todo, no queremos que se pierdan más vidas”, aseveró.
Las movilizaciones convocadas tuvieron una duración de alrededor de una hora, tras lo cual fueron dejadas veladoras en los puntos de encuentro en memoria de las personas asesinadas.