Estrella Palacios Domínguez, primera alcaldesa de Mazatlán, recibirá como herencia una policía municipal denunciada por extorsiones y violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos, como la que recibió González Zataráin de su antecesor Luis Guillermo Benítez Torres.
En abril, el propio presidente municipal reconoció que cuando llegó a la alcaldía se hacían extorsiones en plena zona turística a través de la agrupación CAPTA (Centro de Atención y Protección al Turista) creada por Benítez Torres.
Explicó que el modo de operar consistía en que si los turistas no traían dinero en efectivo los llevaban a un cajero automático bancario para hacer el retiro.
“Muchas denuncias que llegaron aquí a secretaría (del Ayuntamiento) en ese tiempo y que incluso algunas en presencia del Órgano Interno tuvieron que regresar el dinero, hay casos identificados, se abrió un procedimiento, llegamos a hacer que sí se tomaran acciones”, dijo en declaraciones a medios locales
En esa ocasión, también señaló que los policías municipales usurpaban funciones de los tránsitos para extorsionar a los motociclistas mazatlecos. “Los policías municipales no son quiénes, para el tema de lo que corresponde al tránsito, como la placa y el casco… los policías son los que ya agarraron el negocio ese, más que los tránsitos, de estar parando (a los motociclistas)”.