El presidente municipal de Apetatitlán, Ángelo Gutiérrez Hernández, mantiene un amparo federal para evitar su detención, en respuesta a una orden emitida por el Juzgado Primero de Control y de Juicio Oral del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer.
Con esta acción suman cuatro políticos que han buscado protección judicial ante procedimientos legales en su contra, entre los que resaltan el actual alcalde de Xicohtzinco, Luis Ángel Barroso Ramírez; el exalcalde de Totolac, Giovanni Pérez Briones y el actual alcalde de Tetlanohcan, Francisco Rodríguez Mendieta.
El expediente quedó radicado ante el Juzgado Primero de Distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF) bajo el número 761/2024 y según declaraciones del propio Gutiérrez Hernández, asentadas en el amparo, fue promovido debido a su temor de ser remitido al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala.
A pesar de sus esfuerzos, el pasado cuatro del mes de julio de 2024, el Juzgado de Distrito le negó la suspensión definitiva de su amparo constitucional, no obstante, el alcalde obtuvo una suspensión provisional a la orden de búsqueda y aprehensión, condicionada a una garantía económica de seis mil 500 pesos.