Como parte del Plan de Justicia para Cananea, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), encabezada por Román Meyer Falcón, invirtió 198 millones de pesos (mdp) en la construcción de tres obras de mejoramiento urbano en el municipio minero de Sonora.
Una de las obras es la Casa de Cultura de Cananea, espacio que fue renovado junto a su entorno urbano, para recuperar la memoria histórica de esta ciudad, cuenta con una ludoteca, salones para talleres, cafetería, teatro, biblioteca y oficinas administrativas; además, su diseño mantiene la temperatura en cualquier época del año.
También la Sedatu entregó este año al gobierno municipal de Cananea la rehabilitación de la Plaza Juárez y el mejoramiento de la imagen urbana del corredor Benito Juárez; estas tres obras realizadas en la entidad suman una intervención de 29 mil metros cuadrados.
Cabe señalar que desde el 2019, a través del Programa de Mejoramiento Urbano la Sedatu ha invertido más de 32 mil 954 mdp en Sonora, de los cuales 2 mil 549 mdp han sido para construir 161 obras de mejoramiento, beneficiando con ello a zonas de mayor rezago en: Agua Prieta, Cananea, Cajeme, Hermosillo, Naco, Nogales, San Luis Río Colorado y los ocho pueblos yaquis -Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Tórim, Vícam, Pótam, Ráhum, Huírivis y Belem-.
En coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) se han entregado más de 10 mil 119 apoyos directos para vivienda con una inversión de mil 275 mdp en beneficio de las familias sonorenses; además de 6 mil 164 acciones de regularización de la tenencia de la tierra con el apoyo del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus).
En este sexenio, con el Programa de Fomento a la Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial (PUMOT) se logró actualizar los planes de desarrollo de nueve municipios sonorenses: Agua Prieta, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Navojoa, Nogales, Puerto Peñasco y San Lui Potosí.
Con estas acciones, la Sedatu contribuye al desarrollo y crecimiento ordenado de las comunidades más desprotegidas, beneficiando a las comunidades sonorenses con espacios públicos de calidad en entornos seguros que promueven la unión y la participación ciudadana.