El alcalde de Dzilam, Yucatán, José Gerónimo Medina Trejo, anunció su apoyo y respaldo para la creación del Consejo Municipal de Pesca Sustentable, una iniciativa que busca garantizar la protección y gestión responsable de los recursos pesqueros de la comunidad.
En una reunión con 500 pescadores se acordó la integración del Consejo Municipal de Pesca Sustentable, que estará integrado de pescadores locales, representantes de la comunidad y expertos en sostenibilidad, quienes trabajarán conjuntamente para vigilar y gestionar todas las actividades relacionadas con la pesca en nuestras aguas.
El alcalde destacó la importancia al firmar que la pesca es una parte fundamental de la cultura y economía de los dzilameños, al promover prácticas pesqueras responsables que aseguren la conservación de los ecosistemas marinos y el sustento de las familias que dependen de esta actividad.
“Es nuestro deber proteger estos recursos para las futuras generaciones. Con el Consejo Municipal de Pesca Sustentable fomentaremos un diálogo abierto entre todos los actores involucrados y asegurar que nuestras prácticas sean sostenibles”.
El consejo se reunirá periódicamente para evaluar el estado de las pesquerías locales, poner en marcha regulaciones necesarias y desarrollar programas educativos para crear conciencia en la población sobre la importancia de la pesca sustentable.
Medina Trejo dijo que la creación del Consejo Municipal de Pesca Sustentable es un paso significativo hacia un futuro más sostenible para Dzilam de Bravo y afirmó que su compromiso con el medio ambiente y el bienestar de su comunidad se refleja en esta valiosa iniciativa.