El Gobierno municipal de San Nicolás, Nuevo León, prohibió los eventos de convivencia de drag queens con niños dentro del municipio, bajo el argumento de cuidar a las infancias de espectáculos que no son propios de su edad.
En la última sesión del cabildo, celebrada el pasado viernes, se avaló el dictamen que expide un nuevo Reglamento de Espectáculos municipal, que modifica el artículo 95 respecto al publicado en el Periódico Oficial del Estado el 16 de marzo de 2005.
La regidora Claudia Carranza declaró que, a pesar de que los contenidos impartidos en estos eventos son válidos en ciertos contextos para mayores de edad, no son aptos para los niños y niñas, ya que como padres y sociedad, sabemos que los niños están en una etapa de vida en la que absorben todo lo que ven y escuchan a su alrededor.
Permitir que tengan acceso a espectáculos donde personas semidesnudas realicen bailes o donde se presenten shows denominados Drag Queens y travestis en espacios públicos, no solo puede confundirlos sino también exponerlos a contenidos que no están preparados para entender, afirmó.
De acuerdo con la regidora, con esta decisión “no se trata de estigmatizar ni discriminar a nadie. Esta propuesta no intenta coartar la libertad de expresión de los adultos o de quienes participan en estos espectáculos. Más bien, el enfoque está en el bienestar de los niños, asegurando que los espacios públicos donde puedan estar presentes estén libres de contenido que no sea apto para su edad”.
El alcalde Daniel Carrillo refirió que es importante contar con este tipo de marcos legales, que vayan de la mano con la protección familiar respecto al desarrollo de los niños.
“Los marcos lógicos y legales son importantes, este es uno de ellos, es proteger ese espectro en donde siempre el equilibrio, el seno familiar toma la decisión, pero en un marco regulado y propicio para el desarrollo de los niños y niñas”.
Ante esta decisión de la Secretaría del Ayuntamiento de San Nicolás, activistas LGBTIQ+ ya preparan acciones legales con las que buscarán echar para atrás los cambios al reglamento municipal, al considerar que este incurre en discriminación e incita a la violencia contra las personas de la diversidad sexual en el municipio.
El Colectivo Trans Monterrey expresó su preocupación ante esta decisión, “porque históricamente Nuevo León ha sido un estado violento con las poblaciones LGBTIQ+, especialmente con las mujeres trans”.
“Nos preocupa la legitimidad que este reglamento da para violentar a las poblaciones LGBTIQ+. A todas luces es una prohibición inconstitucional, que afecta los derechos de las poblaciones de la diversidad, en este caso a la libre expresión, pero que puede tener otras expresiones de violencia”, alertó Sylvia Sofía, coordinadora del colectivo.