El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, confió en que no haya necesidad de reconformar la Unión de Alcaldías (UNA), que era una agrupación conformada por los alcaldes de oposición
Indicó que la próxima jefa de Gobierno, Clara Brugada, ha dado muestras de la intención de trabajar en coordinación con todas las alcaldías y no de afectar a los alcaldes de oposición como ocurrió en el trienio pasado.
“Hasta ahorita no hemos visto ese tipo de gestos por parte de quien va a llegar a la Jefatura de Gobierno, por eso es muy importante hablar del respeto”, dijo.
La UNA se conformó el trienio anterior por los alcaldes de oposición de demarcaciones como Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Tlalpan, Coyoacán, Magdalena Contreras, Azcapotzalco y Cuajimalpa.
“Yo lo que espero es que mantengamos la relación de respeto, que no nos obligue a definir una agenda de resistencia frente al Gobierno”, expresó.
Tabe recordó que los alcaldes y alcaldesas de oposición se unieron ante las medidas del Gobierno de la Ciudad de México que presuntamente afectaban su labor como extender los procesos de transición de septiembre hasta finales de año.
“Nos juntamos los alcaldes electos muy preocupados de que a las pocas semanas que habíamos llegado, el Gobierno de la ciudad había emitido unos lineamientos para la transición que nos pateaba el balón hasta el último mes. El primer acto de provocación se generó por parte del Gobierno de la ciudad, entonces tuvimos que reaccionar y decir: pues nos tenemos que unir para presentarnos como bloque frente al Gobierno de la ciudad porque lo que vemos es que nos quieren aplastar”.
Recordó que entonces, la relación con el Gobierno capitalino se tensó porque no se llamó a reunión de Cabildo y después se publicó el acuerdo de facilidades administrativas para que los desarrolladores inmobiliarios no tuvieran que cumplir todos los permisos antes de comenzar a construir.