Blanca Ibarra Ochoa fue designada alcaldesa del municipio de Cotija, Michoacán, a más de tres meses de que el alcalde anterior, Juan Pablo Aguilar, dejará el cargo por amenazas del crimen organizado.
El nombramiento aprobado por el Congreso estatal fue sugerido por la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), el Ayuntamiento y la Secretaría de Gobierno de Michoacán. Ibarra Ochoa tomará protesta el miércoles 4 de diciembre frente a los 40 diputados que integran el pleno.
Juan Pablo Aguilar ganó la elección del 2 de junio y asumió como presidente municipal el domingo 1 de septiembre. Sin embargo, pidió licencia tras ser amenazado de muerte por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Blanca Ibarra Ochoa fue elegida síndica y asumió como encargada de despacho de la Presidencia Municipal en ausencia de Aguilar. Mañana rendirá protesta ante el Congreso local y asumirá el gobierno de Cotija por los 2 años y 9 meses restantes.
Antes de asumir el cargo, Aguilar había expresado a la dirigencia del PAN su temor e incertidumbre sobre ocupar el puesto debido a la inseguridad en el municipio, especialmente tras el asesinato de la alcaldesa Yolanda Sánchez Figueroa, ocurrido el 3 de junio.
Nueve meses antes de su homicidio, Sánchez Figueroa fue secuestrada durante tres días después de una visita a Zapopan, Jalisco.
Asimismo el 28 de octubre pasado, Aurelio Santos, exalcalde de Cotija (2018-2021) y excandidato para la reelección en 2024, fue asesinado en la colonia Los Corrales.
Con el nombramiento de Ibarra Ochoa, se espera que Cotija recupere la estabilidad gubernamental y que su administración colabore con las autoridades estatales para mejorar la seguridad y el bienestar de sus habitantes.