La Caminata por la Inclusión encabezada por la alcaldesa Lorena García Cázares, convocó a más de 500 personas en el primer cuadro de la ciudad, donde caminando y rodando (sillas de ruedas), recorrieron las principales calles y posteriormente se realizaron diversas actividades en la velaría del Jardín La Floresta.
Así, el municipio reiteró su compromiso de dirigir programas y acciones que se deriven en bienestar para las personas con discapacidad y será en 2025 cuando se consolide la puesta en marcha de una secretaria exprofeso para la atención de este importante sector poblacional.
Cabe citar, que Tulancingo fue el primer municipio del estado de Hidalgo, que conmemoró el día Internacional para las personas con discapacidad (3 de diciembre).
La referida caminata por la inclusión fue organizada por el gobierno municipal de Tulancingo en coordinación con la Asociación Expansión inclusiva, representado por Diana Peña y el titular del movimiento por la inclusión, Jacinto Zaragoza.
El recorrido inició con todos los participantes vestidos de color amarillo, a partir de las once de la mañana por la avenida Juárez, hasta llegar a la calle de Libertad, finalizando en la velaria del jardín la Floresta. Al concluir la caminata y rodada, tuvo lugar un programa artístico en el que participaron el grupo Paradanza, integrado por medallistas olímpicos, continuando con una interesante conferencia por parte de una la psicóloga Yolanda Montiel.
Posteriormente, actuó la agrupación Rock and Ball, del cual, una de sus integrantes tiene discapacidad visual, el ballet folklórico del profesor Alejandro Camacho y los alumnos del Centro de Atención Múltiple, (CAM 5), ubicado en la colonia Medias Tierras.
Los asistentes comentaron sobre la importancia de la inclusión social en todos los sentidos, en este caso específico enfocado a las personas con discapacidad, y agradecieron a la presidenta municipal por ser tomados en cuenta.