La ubicación de la estación del tren interurbano México-Querétaro en el municipio capital de Querétaro aún no está definida, aunque la Antigua Estación de Ferrocarril ha ido “perdiendo puntos” de viabilidad debido a la complejidad vial que la rodea.
De acuerdo con el alcalde Felipe “Felifer” Macías Olvera, el tema del tren sigue en estudio y debe definirse antes de que termine febrero. Hoy no hay una ubicación confirmada, pero la opción de la Antigua Estación de Ferrocarril ha perdido fuerza porque implicaría una gran cantidad de obra paralela a la estación debido a las calles angostas y antiguas que la rodean.
Aseguró que actualmente hay dos opciones que han cobrado mayor fuerza: una en la zona de la aduana, cerca de la empresa Kellogg’s, y otra por la Zona del Campo Militar, ambas en la delegación Felipe Carrillo Puerto. “Podemos decir que hay más afinidad hacia la zona de Carrillo Puerto, pero todavía no hay nada definido”.
El alcalde señaló que el municipio trabaja de manera coordinada con autoridades estatales y federales para determinar la mejor ubicación. “De nuestra parte, el secretario de Desarrollo Urbano, el jefe de gabinete y el secretario de Obras Públicas han estado en mesas de trabajo constantes con el estado y la federación para avanzar en el tema”.
La presidenta Claudia Sheinbaum comentó recientemente que en abril iniciará la construcción del tren a cargo de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional.