Pobladores y autoridades de San Isidro Platanillo exigieron a la 65 Legislatura de Oaxaca la desaparición de los poderes municipales de Santo Domingo Petapa, luego del asesinato de tres de sus habitantes el pasado jueves.
La autoridad de Platanillo pidió que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la carpeta de investigación, por los homicidios y ejecución extrajudicial de Wilfrido Atanacio Cristóbal, de 64 años, Victoriano Quirino Jiménez de 37 años y Abraham Quirino de 84.
En un comunicado difundido hoy, demandó también que se garantice la seguridad de los habitantes de la comunidad, estableciendo un destacamento de la Guardia Nacional de manera permanente.
En caso de que el Congreso del Estado tenga contemplado decretar la segregación de la Agencia Municipal de San Isidro Platanillo del Municipio de Santo Domingo Petapa, primeramente, se efectué una consulta pública a los habitantes de esta agencia municipal.
Y que para cualquier acuerdo que involucre los derechos de los vecinos de la comunidad del San Isidro Platanillo se respete el estatus de comunidad indígena y que es por medio de nuestras autoridades y representantes los que pueden acudir a reuniones con autoridades.