La Coordinación Nacional de Protección Civil declaro alerta preventiva en la zona sur y cañera de Tamaulipas ante el inminente desbordamiento del río Guayalejo y el Támesi, por lo que se prevé el pico máximo en las próximas 48 a 72 horas, amenazando a comunidades de Tampico, Altamira y Madero.
El nivel de alerta es el resultado de las lluvias continuas que se han registrado desde el 24 de junio; más las que se acumularon por la depresión tropical “Barry”, que impactó a la región el pasado 29.
Las zonas de riesgo inminentes son la “laguna de Champayán” que se encuentra en Altamira, la “laguna del Chairel” que está en Tampico, mientras que Madero su riesgo es el río Pánuco, todas ellas en las zonas bajas.
Las autoridades advirtieron que el sistema lagunario podría superar los dos metros de altura; en Tampico ya se hicieron algunas evacuaciones en colonias vulnerables, mientras que Altamira y Madero continúan recorridos para forzar desalojos preventivos.
Aunque “Barry” se disipó el 1 de julio, sus remanentes siguen generando lluvias, puntuales intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.