El Tribunal Electoral del Estado de Guerrero determinó que el periodista Jesús Castañeda, director del medio digital Acapulco Trends, incurrió en violencia política de género contra la alcaldesa Abelina López Rodríguez, por lo que lo obligará a ofrecer una disculpa pública por 15 días.
De acuerdo con el comunicador, la alcaldesa de Acapulco interpuso la denuncia para “censurarlos por ser críticos de su gobierno y exponer el presunto desvío de 898 millones de pesos en su administración”.
Aseguró que la libertad de expresión no es un delito y que continuarán informando con responsabilidad y compromiso hacia la ciudadanía.
¡En Guerrero todo se puede, hasta censurar! La presidenta, Abelina López, interpuso una denuncia en nuestra contra con la que busca censurarnos por ser críticos de su gobierno y exponer el presunto desvío de los 898 millones de pesos”.
En un video compartido en redes sociales, Jesús Castañeda aseguró que la sanción no los detendrá y seguirán investigando y denunciando la corrupción en el estado.
“Esta sanción no nos va detener, si no al contrario vamos a seguir, vamos a seguir exponiendo, investigando sobre esa corrupción, y sobre todo sobre esos casos en donde el poder es utilizado para censurar”.
Este caso de censura se suma al de Karla María Estrella Murrieta, ciudadana de Hermosillo, publicó en la red social X comentarios que, según el Tribunal, atribuían los logros políticos de la legisladora Diana Karina Barreras Samaniego, a la intervención de una figura masculina.
Como parte de la sanción impuesta, la ciudadana debe publicar un extracto de la sentencia y pedir disculpas durante 30 días en su perfil, además de señalar de manera reiterada el término “Dato protegido” para salvaguardar la información personal de la denunciante.