En cumplimiento a los acuerdos establecidos y con la voluntad de las autoridades de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama de San Juan Ñumí, se avanza en los trabajos de pacificación en la zona agraria en disputa desde hace más de 70 años.
El titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López informó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y de la Policía Estatal han iniciado recorridos de vigilancia en el área, con el objetivo de garantizar condiciones de seguridad para el desarrollo de las labores técnicas.
Detalló que el pasado 6 de agosto se llevó a cabo un recorrido conjunto que permitió establecer un entorno favorable para el inicio de la medición del polígono en disputa, conforme a la resolución emitida por el Tribunal Agrario.
Destacó que, gracias a la política de diálogo y conciliación impulsada a través del Programa de Paz con Justicia y Bienestar, se avanza en la reconstrucción del tejido social y en la recuperación de la paz territorial en comunidades que enfrentan conflictos históricos. Hasta la fecha, se han firmado 43 convenios de paz como parte de esta estrategia.
Romero López reconoció el trabajo coordinado de la Junta de Conciliación Agraria, Sego, Coordinación de Atención para los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (CADH), así como de las corporaciones de seguridad estatales y federales, y de todas las instituciones involucradas en este esfuerzo por el bienestar de las y los oaxaqueños.