Dos personas fallecidas, un número sin cuantificar de viviendas inundadas así cómo vehículos dañados y el asfalto levantado en varias calles tras la saturación de la red de drenaje, fue el saldo que dejó la fuerte tormenta que se suscitó por un lapso de ocho horas, entre la tarde del viernes y la madrugada del sábado, en la zona norte de la ciudad de Querétaro y en los municipios conurbados de Corregidora y El Marqués.
El secretario de Obras Públicas de Querétaro, Pío X Salgado Tovar, dijo que la lluvia fue de 146 milímetros por segundo “algo que yo nunca en mi vida había visto” y comenzó alrededor de las 18 horas del viernes hasta aproximadamente las 2 de la madrugada de esté sábado.
Al respecto, el ayuntamiento de Querétaro puntualizó que fueron 80 milímetros de agua por metro cuadrado los que se registraron. “En promedio, en una lluvia fuerte, la cantidad de agua es de 30 milímetros por metro cuadrado; pero en esta ocasión esa fue la gran cantidad de agua que cayó”.
El Presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías, declaró en emergencia a la capital tras las fuertes lluvias que cobraron la vida de dos personas y dejó afectaciones en más de dos mil viviendas.
Además en las rutas afectadas se suspendió el transporte público, se estableció el cierre precautorio de comercios o industrias en áreas afectadas, el paro de obras de construcción y se restringió el acceso a ríos, presas y cuerpos de agua.
“Tomen en cuenta que cada costal que dan es una protección para una familia, es una ayuda para alguien que está perdiendo todo.
“Querétaro no se va a caer. Esto nos hace más fuertes gracias a ustedes”, indicó en un video que compartió en sus redes sociales donde se ve a población llenando costales.
Además, pidió a la población seguir apoyando más allá de la emergencia. “No es el tema de solamente salir de la emergencia, es importante estar todo el tiempo apoyando”, señaló Kuri, quien hizo un recorrido por zonas afectadas.