El municipio de Torreón, Coahuila, a través de la Dirección General de Servicios Públicos, recomendó contratar recolectores que utilizan vehículos motorizados para trasladar escombro y desechos, a fin de impulsar una gestión de residuos más responsable y erradicar el uso de tracción animal,
Fernando Villarreal Cuéllar, director general de Servicios Públicos, dio a conocer que los recolectores autorizados brindan trabajos de poda, jardinería, y limpieza general, además del retiro de desechos vegetales, escombro, llantas, cartón, entre otros materiales.
El objetivo es fomentar el trato digno a los animales al erradicar su uso como medio de trabajo. Asimismo, eliminar la proliferación de basureros clandestinos, debido a que afectan la salud de la ciudadanía y ensucian los espacios públicos, anotó.
Además, recordó que los recolectores pueden depositar los residuos de manera segura y legal en cualquiera de los Centros de Transferencia para su correcto destino, así como el espacio de triturado de desecho vegetal ubicado en Bosque Urbano.
Villarreal Cuéllar informó que el directorio de recolectores sigue en constante crecimiento, pues la meta a mediano plazo es que este servicio se realice sin tracción animal.
Al dar a conocer el estado de salud de un burro que era utilizado con esos fines, pidió ayuda a la población “NO CONTRATANDO la tracción animal y el problema se acaba. SÍ CONTRATA a los motorizados, aquí les dejó el Directorio LIBRE DE TRACCIÓN ANIMAL que generamos en Servicios Públicos Torreón”.