El trabajo infantil y el acceso a la cultura en nuestras comunidades nos interpelan como gobierno y como sociedad; el primero de ellos nos recuerda que debemos redoblar esfuerzos para que ninguna niña o niño tengan que trabajar; y el segundo, la cultura y educación son caminos para abrir oportunidades, fortalecer identidades y alejar a la niñez de la desigualdad y la exclusión, afirmó la presidenta municipal de Actopan, Imelda Cuéllar Cano.
En el marco del Día de la Democracia, durante la Vigésimo Primera Sesión Ordinaria de Cabildo, al recibir las propuestas de la Embajadora de la Democracia 2025 emanadas del Parlamento Infantil de Hidalgo, la alcaldesa aseguró que no podemos aplazar el compromiso con la niñez porque lo que dejemos de hacer hoy se convertirá en una deuda del mañana.
“La democracia no sólo se ejerce en las urnas o en los ayuntamientos, también se fortalece cuando abrimos espacios para escuchar a la niñez y a la juventud, cuando les damos un lugar legítimo en la toma de decisiones”, agregó.
Ante la Embajadora de la Democracia 2025, la niña Danae Rosas Rosas e invitados especiales como la representante del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo, Elizabeth Romero Mendoza, la Directora del SIPINNA Actopan, Gabriela Baltazar y la titular del DIF Actopan, Gloria Cuéllar Cano, la alcaldesa afirmó que este Ayuntamiento asume con seriedad los planteamientos de la niñez y juventud.
“La voz de la niñez no será una voz aislada, es parte de nuestra agenda de trabajo. Vamos a revisar sus propuestas y buscar los mecanismos para que se traduzcan en acciones concretas, en coordinación con las instancias estatales, federales y por supuesto con la sociedad”, expuso.
En su oportunidad, la niña Danae Rosas Rosas, originaria de la comunidad de Chicavasco Embajadora de la Democracia 2025, recordó que en 2023 nació la política pública Embajadoras y Embajadores por la Democracia en seguimiento al Parlamento Infantil de Hidalgo, con la misión de que niñas, niños y adolescentes participen como agentes de cambio en sus municipios para consolidar sus propuestas para que se incluyan en la toma de decisiones.
Acompañada por su mamá, Danae Rosas Gómez, la Embajadora por la Democracia 2025 expresó que algunas de las principales preocupaciones de la niñez de su comunidad se centran en erradicar el trabajo infantil y el desarrollo cultural de Chicavasco.
“La niñez merece protección y oportunidades, no exposición a la vulnerabilidad. Proponemos fortalecer la prevención, la inspección, las redes comunitarias y los mecanismos de denuncia, así como promover programas culturales, deportivos y educativos que brinden alternativas”, expresó ante el pleno del Ayuntamiento.
Al entregar las propuestas a la presidenta Imelda Cuéllar Cano, y recibir un reconocimiento por su labor, Danae Rosas Rosas ratificó el compromiso de fortalecer las instituciones, para que, con su orientación y cumplimiento de responsabilidades se logre un mejor Actopan para todas y todos.