La madrugada y mañana de este viernes 3 de octubre, Zacatecas vivió una jornada de narcobloqueos que paralizó la circulación en varios municipios y carreteras federales, generando un ambiente de incertidumbre y alarma entre la población.
Los incidentes incluyeron vehículos incendiados, camiones atravesados y el uso de ponchallantas, lo que afectó la movilidad en zonas clave del estado. Las autoridades estatales y federales desplegaron operativos de emergencia para restablecer el orden y, hasta el momento, no se reportaron personas lesionadas.
En el municipio de Pánfilo Natera, sobre la carretera federal 54, los responsables dispersaron ponchallantas para inmovilizar vehículos y posteriormente incendiarlos. Esta táctica provocó que, incluso horas después de iniciados los bloqueos, numerosos automovilistas permanecieran varados en las carreteras afectadas.
Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general del gobierno estatal, dio a conocer que los bloqueos empezaron con el incendio de varios tractocamiones en tramos carreteros de los municipios de Calera, Villanueva, Fresnillo, Río Grande, Cuauhtémoc y Sombrerete.
Precisó que, de inmediato, las diferentes corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno activaron el Plan Antibloqueos con el objetivo de liberar la circulación y reforzar los operativos permanentes en estas zonas para dar con los responsables.
A dichos puntos acudió personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía estatal para intensificar su presencia en los puntos afectados y reforzar la seguridad, así como para dar asistencia a las personas que, en ese momento, circulaban en estos puntos.
El funcionario estatal aseguró que hasta esa hora no se reportan personas lesionadas ni fallecidas y pidió a la ciudadanía mantener la calma y circular con precaución, al precisar que “ya que si bien la situación se encuentra bajo control, en algunos puntos continúan las labores de maniobra para restablecer totalmente la circulación”.