El teatro fue la expresión predominante durante esta jornada de la Cuarta Edición del Festival Internacional Atzán; con las obras de teatro presentadas en diferentes puntos del municipio, estas representaciones dramaturgas dieron a niñas, niños, jóvenes y adultos un acercamiento sobre las habilidades de los artistas y las historias que han sido contadas a través del tiempo y que seguirán en la cultura.
El escenario principal de la Explanada Municipal cautivó al público con la puesta en escena “Entre el cielo y el Mictlán”, una majestuosa producción de arte y folclor dirigida por Aranza Zu López. En esta obra, más de treinta artistas dieron vida a una travesía simbólica entre el mundo terrenal y el inframundo prehispánico, combinando danza, canto, acrobacias y un impresionante juego de imágenes. Cada movimiento evocó las raíces indígenas que conforman la identidad de México, creando una experiencia visual y emocional que celebró la conexión entre la vida, la muerte y la espiritualidad ancestral.
Al entregar el reconocimiento a Aranza Zu López, el alcalde resaltó que “el Festival Internacional de las Artes 2025 es un foro de expresión artística que nos acerca a la cultura y estas son nuestras raíces, felicito a todos los integrantes por esa excelente presentación del día de hoy, por su esfuerzo, su educación y sobre todo la condición física que tienen, felicidades a todas y todos.
Y a todos ustedes muchísimas gracias por estar aquí, por darle vida a estos foros, ustedes son la razón de ser de este festival, créanme que no es fácil organizar más de 40 eventos en 10 días, en diferentes foros, como ya hemos dicho, estamos llegando a las primarias, secundarias, preparatorias, las universidades, las iglesias, para acercar la cultura a todos los rincones de Atizapán”.
Por la mañana, el Jardín de Niños Rosario Castellanos y la Escuela Primaria Héroes, fueron el escenario principal para la puesta en escena “La Peor Señora del Mundo”, una adaptación del popular libro de Francisco Hinojosa que reunió a 500 niñas, niños, padres de familia y docentes que disfrutaron de esta obra presentada con un toque de humor y euforia para analizar la violencia en la sociedad generando una reflexión entretenida y profunda.
Por su parte, “El Avaro” obra del dramaturgo francés Moliere estrenada en 1668, se presentó ante universitarios de la UAEM Valle de México y narra la historia de Arpagón, un hombre anciano y extremadamente avaro que vive obsesionado con su dinero, el cual entierra en su jardín. La obra se complica con enredos amorosos y el robo del tesoro de Arpagón, culminando en revelaciones que permiten que los hijos del protagonista se casen con sus parejas y el conflicto se resuelva.