El presidente municipal de San Luis Río Colorado, César Iván Sandoval Gámez, fue esposado y retenido por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) cuando intentaba ingresar a territorio estadounidense por el carril SENTRI la tarde de este jueves. Horas después, al recuperar su libertad, confirmó que su visa fue cancelada por autoridades migratorias; agregó que solo le notificaron que el motivo fue administrativo.
El hecho ocurrió cuando el alcalde viajaba en una camioneta Tahoe gris acompañado del director de Oomapas de SLRC.
El vehículo oficial quedó resguardado dentro del puerto fronterizo de San Luis, Arizona, mientras agentes federales realizaban procedimientos complementarios. A su salida, un escolta de la Policía Municipal lo trasladó en una camioneta propiedad de su hermano, Héctor Sandoval, de acuerdo con fuentes de seguridad consultadas.
El alcalde tenía programado viajar a Yuma para participar en una reunión binacional y firmar un convenio de colaboración en materia de calidad ambiental entre autoridades de Arizona y el municipio sonorense. El encuentro fue suspendido.
Funcionarios estadounidenses confirmaron que la visa del munícipe fue retirada, así como la de algunos de sus familiares directos.
La medida ocurre en un contexto reciente de cancelación de visas al menos tres alcaldes de la región: Juan Gim Nogales, de Nogales y Óscar Eduardo Castro de Puerto Peñasco; aunque no se ha establecido si existe relación entre los casos.














