Durante su visita al sureste mexicano, Fernanda Lonardoni, representante de ONU-Habitat para la subregión de México, Cuba y Centroamérica, firmó un acuerdo de colaboración con el Municipio de Benito Juárez, el cual marcará el inicio de un camino compartido hacia una ciudad más inclusiva, sostenible y resiliente.
El proyecto Cancún: Respondiendo a las Tendencias Urbanas para un Futuro Sostenible y Próspero tiene como principal objetivo la actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano, un instrumento fundamental para el desarrollo integral de la ciudad a mediano y largo plazo.
La planificación urbana se ha convertido en una herramienta imprescindible para atender a las enormes demandas y desafíos en términos de infraestructura, servicios, vivienda, movilidad y sostenibilidad ambiental que ha traído consigo el acelerado crecimiento poblacional de las ciudades de América Latina y el mundo.
Con este acuerdo, Cancún, que se ha consolidado como uno de los destinos más visitados del mundo, se coloca de nuevo a la vanguardia al trabajar en la construcción de su Programa Municipal de Desarrollo Urbano con el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, la agencia de las Naciones Unidas que tiene el mandato de promover ciudades sostenibles.
ONU-Habitat acompañará este proceso con un enfoque centrado en la participación ciudadana, facilitando espacios de diálogo, metodologías inclusivas y herramientas técnicas que permitan a todos los sectores de la sociedad, especialmente a los más vulnerables, ser parte activa en la construcción del futuro urbano de Cancún.













