El diputado Paul Ospital Carrera de Movimiento Ciudadano, logró la aprobación de una iniciativa para modificar la distribución de los recursos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), con el objetivo de que lleguen a los municipios más pobres y que más recursos necesitan.
En el caso de los recursos provenientes de gasolina y diésel, actualmente el 70 por ciento se distribuye a los municipios con mayor población y el 30 por ciento a los que más recaudan. La propuesta de Ospital, aprobada el día de ayer en la Sesión de Pleno de la LXI Legislatura, establece que ese 30 por ciento se destine ahora a los municipios con mayores niveles de pobreza, garantizando un reparto más justo del dinero público.
Esta modificacion implica una redistribución de alrededor de 120 millones de pesos al año. Se trata de recursos que llegaran a los municipios que mas lo necesitan, por lo que su impacto no es marginal y demuestra que con pequeños ajuates se pueden tener grandes efectos presupuestales y territoriales en la población que mas lo necesita.
Gracias a esta redistribución, municipios como Arroyo Seco recibirán alrededor de 9.2 millones de pesos adicionales; Landa de Matamoros, 10.8 millones; Tolimán, 6.8 millones; Amealco, 4.5 millones; y San Joaquín, 9.2 millones de pesos.
El legislador destacó que, a diferencia de los grandes municipios, estos recursos sí generan un impacto real en las comunidades más pequeñas: “para municipios como Amealco, 4.5 millones de pesos pueden significar una obra social concreta; en cambio, para municipios que manejan presupuestos superiores a los 7 mil millones de pesos, como Querétaro, ese monto no representa un cambio sustantivo”, subrayó.
Finalmente, el diputado Paul Ospital de Movimiento Ciudadano, apuntó: “con esta aprobación, logramos que los recursos del IEPS se distribuyan con un enfoque de justicia social, priorizando a quienes más lo necesitan”.













