San Mateo Peñasco hizo historia al elegir a Irene Mayrén Solano como la primera mujer que encabezará el ayuntamiento del municipio, luego de una jornada comunitaria realizada bajo sus usos y costumbres.
El fin de semana San Mateo Peñasco, ubicado en la Mixteca de Oaxaca, celebró elecciones por Sistemas Normativos Internos (SNI).
Las votaciones se dieron en un marco de legalidad y con la participación de los núcleos rurales, agencias de policía y agencia municipal de San Mateo Peñasco. Con 222 votos, se dio el triunfo electoral a Irene Mayren Solano para asumir el cargo municipal.
La elección contó con la participación de habitantes de comunidades, agencias y autoridades locales, quienes dieron su respaldo mayoritario a la profesora jubilada con 222 votos, marcando un hecho sin precedentes en la vida política del pueblo mixteco.
Durante la misma asamblea se nombraron 28 cargos comunitarios, propuestos por las siete localidades que integran el municipio: San Isidro, San Marcos, Santa Cruz, San Pedro Mártir, El Vergel, El Rosario y San Pedro El Alto.
Irene Mayrén Solano es docente jubilada de educación primaria bilingüe, madre y abuela, con una trayectoria de trabajo comunitario en festividades tradicionales y en comités escolares y de salud.
La presidenta municipal electa asumirá funciones el próximo 1 de enero para el periodo 2026-2028 y, al dirigirse a la comunidad, agradeció la confianza y aseguró que trabajará de la mano con la población para impulsar el bienestar de San Mateo Peñasco, un municipio Ñuu Savi del distrito de Tlaxiaco.













