Con el objetivo de fortalecer la operatividad y el adecuado funcionamiento de las áreas que integran la Administración Pública Municipal, el H. Ayuntamiento de Salamanca llevó a cabo diversas acciones orientadas al uso eficiente y correcto de los recursos públicos, tanto en organismos centralizados como descentralizados.
Entre los principales acuerdos aprobados durante la Décimo Cuarta Sesión Extraordinaria, destaca la Octava Modificación al Presupuesto de Egresos del Municipio de Salamanca, Guanajuato, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2025.
Estas adecuaciones presupuestales permiten la reasignación de partidas, el fortalecimiento de áreas prioritarias, la atención de imprevistos y la garantía de continuidad en los servicios públicos, sin que ello represente un incremento al gasto total previamente aprobado.
De igual manera, fue aprobado el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Administración Pública Municipal, así como el de los organismos municipales descentralizados, entre los que se encuentran:
• Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)
• Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS)
• Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Valtierrilla (SAPASVA)
• Instituto Municipal de Salamanca para las Mujeres (IMSM)
• Instituto para las Personas con Discapacidad (INSADIS)
• Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN)
Estas acciones tienen como finalidad mejorar la eficiencia operativa de las dependencias municipales y de los organismos descentralizados, garantizando una administración responsable, transparente y orientada al beneficio de la ciudadanía.
Asimismo, fueron aprobadas las Disposiciones Administrativas de Recaudación para el Municipio de Salamanca, las cuales regulan los conceptos de cobro por los servicios municipales que brinda la Administración Pública Municipal.
En el mismo sentido, se aprobaron los Lineamientos Generales en Materia de Racionalidad, Austeridad y Disciplina Presupuestal para el Ejercicio Fiscal 2026, con el propósito de asegurar un manejo responsable y transparente de los recursos públicos.
También se presentó la propuesta para la integración de la Comisión Especial del Ayuntamiento denominada “Ciudades Hermanas”, cuyo objetivo es fortalecer la cooperación intermunicipal a nivel internacional. Entre sus funciones se encuentra el seguimiento a los acuerdos de hermanamiento con las ciudades de Salamanca, España, y Bryan–College Station, Texas, así como la promoción de nuevos acuerdos con Kasugai, Japón, y, a nivel nacional, con Manzanillo, Colima.
Dicha comisión quedó integrada por los regidores Missael Alejandro Solís Jiménez, Rosenda Martínez Suárez, Karla Cárdenas Peña, Ana Paulina Sánchez López y Alejandro Meneses Molina.
Finalmente, se presentaron las propuestas para la conformación de las Comisiones del Honorable Ayuntamiento, así como la integración del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios, responsables de vigilar que la Administración Municipal opere conforme a la ley.













